lunes, 26 de noviembre de 2012

METEOROS

  • DEFINICIÓN

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide)


Un METEORO puede ser visto cuando alguna partícula (meteoroide) del espacio entra en la atmósfera terrestre, la “cola” que vemos de un meteoro se debe a la fricción que produce la atmósfera sobre la superficie del meteoroide, esta fricción calienta la superficie y la va destruyendo, esta destrucción produce la luz que vemos cuando este meteoro cae.







Meteoritos: proceso de penetración hasta llegar al suelo

EXPLOSIÓN: La fricción con el aire aumenta la temperatura. Así se inicia un proceso de ignición.
DIVISIÓN: La fragmentación provoca un efecto visual que se llama "estrellas fugaces".
IMPACTO: Si llega a la superficie terrestre deja su marca:el cráter.



Diferencias entre, Meteoroide, meteorito y meteoro.


Los meteoroides son restos pequeños de roca y metal. Pedazos que suelen ser de asteroides, cometas y raramente de la luna de Marte. La gravedad terrestre arrastra a millones de meteoroides. La mayoría se vaporizan al llegar a nuestra atmósfera dejando un rastro visible de polvo brillante al que popularmente se le llama “estrella fugaz”.

Los meteoritos son meteoroides que consiguen cruzar la atmósfera terrestre y llegar a tierra.

Un meteoro es el fenómeno luminoso que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con la atmósfera. El fenómeno también se conoce como “estrella fugaz”.




Origen

Uno de los principales objetivos del estudio de los meteoritos es determinar la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Se ha demostrado que algunas acondritas recogidas en la Antártida desde 1981 proceden de la Luna, basándose en el parecido que tiene su composición con la de las rocas obtenidas durante las misiones Apollo entre 1969 y 1972. La procedencia de otros meteoritos todavía es desconocida, aunque se sospecha que otro conjunto de ocho acondritas podrían proceder de Marte. Estos meteoritos contienen gases atmosféricos atrapados en los minerales fundidos cuya composición coincide con la de la atmósfera marciana tal como fue medida por las sondas Viking en 1976. Se supone que todos los demás grupos se han originado en asteroides o cometas; se piensa que la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides.



Lluvia de meteoros


  • También existe lo que se conoce como “lluvia de estrellas”, estos fenómenos se producen cuando, la órbita terrestre cruza un “nube” de meteoroides en el espacio, estas concentraciones de meteoroides suelen ser los remanentes que dejan los cometas que pasan cerca del sol, cuando estos cometas pasan cerca del sol se puede apreciar otro extraordinario fenómeno, el cual es la apreciación de la “cola” del cometa, esta “cola” se produce por la radiación (que se conoce como viento solar) que expulsa el sol, como cualquier otra estrella, esto produce fricción con la superficie del cometa, lo que crea esa espectacular “cola” que vemos desde la tierra , este fenómeno es similar con el que sufren los meteoros al caer a la tierra.
  • Esta “cola” del cometa va expulsando material que queda suspendido en el espacio, estas son lo que llamamos “nubes de meteoroides”, las que producen las llamadas “lluvias de estrellas”
  • El nombre que reciben las “lluvias de estrellas” se coloca debido a la constelación de la cual perecen divergen, por ejemplo en el caso de las Leónidas, los meteoros parecen provenir de la constelación de Leo.



  

Tipos:


  • Las palasitas son meteoritos mixtos de metal y roca con cristales de silicatos, como el olivino, en una matriz de hierro y níquel.Proceden de los planetésimos, cuerpos de más de 1 kilómetro de diámetro que se crearon por la unión de esferas rocosas durante la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años; y que son precursores de los planetas.Las palasitas son meteoritos raros: sólo se han encontrado 61 en la Tierra.
  • Condritas. Contienen esferas de rocas creadas por la fusión de los materiales de la nebulosa solar.
  • Acronditas. Se parecen a las rocas ígneas terrestres y provienen del cinturón de asteroides.
  • Ferrosos. Mezclas de hierro y níquel, proceden de asteroides en los que el metal fundido se separó de los silicatos y se enfrió. Bólidos
    • Un bólido es un tipo de meteoro muy brillante cuya masa es superior a unos 10 gramos o su magnitud es inferior a -3 (generalmente se acepta que sea tan o más brillante que Venus o Júpiter).
    • Al entrar en la atmósfera terrestre origina una gran estela que puede ser observada desde varios centenares de kilómetros de distancia sobre la superficie. Presenta la apariencia de una esfera de fuego en vez de un aspecto puntual o estelar. La estela luminosa puede llegar a ser de varios minutos e incluso media hora.
    • Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión pudiéndose encontrar en ocasiones en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización a su paso por la atmósfera. Cada año penetran en la atmósfera entre 50.000 y 100.000 bólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario