- REFRACCIÓN EN SUPERFICIES CURVAS:
Los lentes revolucionaron el conocimiento del Universo, montadas en telescopios, en la época de Galileo, y hoy forman parte de un reproductor de CD.
-Permiten corregir problemas de visión y explorar bacterias con un microscopio. Su funcionamiento se basa en la Ley de Refracción, aplicada a superficies curvas.
- LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES
Los lentes tienen dos superficies, que las limitan y desvían los rayos. La trayectoria de estos depende de la forma de estas dos superficies y también del índice de refracción de la lente, relativo al medio que la rodea.
Tipos de lentes:
Lentes divergentes: dispersan los rayos de luz.
La refracción de los rayos luminosos a través de una lente permite que se vean imágenes de objetos, amplificadas o disminuidas. Este cambio de tamaño se debe al cambio de ángulo de los rayos luminosos que llegan al ojo, ya que la percepción del tamaño de un objeto está relacionada con el ángulo de observación.
Cuando se observa un objeto lejano, el ángulo es pequeño.
En cambio a un objeto cercano se lo observa con un ángulo grande,
parece de mayor tamaño.
- FORMACIÓN DE IMÁGENES EN LOS LENTES
En una lente, los rayos de luz se refractan en la primera superficie, se cortan formando una imagen y siguen su camino, para volver a refractarse en la segunda superficie.
Lentes delgadas: el ancho de la lente es muy pequeño respecto de sus otras dimensiones.
Tienen dos focos, equivalentes y simétricamente ubicados a ambos lados de la lente: el foco objeto (f) y el foco imagen (f').
Los rayos que inciden en la lente pasando por el foco objeto, salen paralelos al eje óptico de la lente después de refractarse. Los rayos que inciden paralelos al eje óptico de la lente, pasan por el foco imagen después de refractarse. Esto vale también para las lentes divergentes si se tienen en cuenta las prolongaciones. Pero en estas, las posiciones de los focos están invertidas. Los focos objeto e imagen son equivalentes, y se considera uno u otro a cada lado de la lente según la posición en la que esté el objeto.
En una lente convergente, la coordenada de f es positiva y la de f' es negativa. Estos signos se invierten en una lente divergente. Las ecuaciones que se utilizan para obtener la posición y el tamaño de la imagen son parecidas a las utilizadas en los espejos esféricos:
El aumento de la lente está dado por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario